Como hacer muebles camper

🔨 Como hacer muebles camper paso por paso

A la hora de hacer los muebles camper para nuestra furgoneta, debemos tener en cuenta varios factores como son el tipo de madera, su grosor y muy importante su peso (puesto que estamos limitados a 3500Kg de masa máxima).

En este artículo, vamos a repasar los tipos de madera que podemos utilizar para hacer muebles camper y luego veremos paso por paso como hicimos nosotros algunos de los nuestros. Recuerda que puedes volver al indice de la guía camper pulsando aquí.

Que tipo de madera usar

Bajo mi recomendación, usa madera contrachapada de 12-15mm para tus muebles camper. Dentro de los contrachapados hay varios tipos, te recomiendo el fenólico que tiene mayor resistencia al agua y dentro de este nosotros usamos pino pues era del que disponía el almacén de carpintería más cercano, los tipos que suelen haber son:

TipoResistenciaPesoPrecio 
PinoAltaAltoMedio
ChopoBajaBajoBajo
AbedulMediaMedioAlto

Por otra parte tenemos la opción de acabado laminado HPL, esta capa añade resistencia y un mejor acabado, además podemos encontrarla en distintos colores por lo que nos ahorraremos el pintar, pero, el precio se incrementa y mucho.

Comparando el contrachapado fenólico de pino que nosotros compramos con un de HPL:

  • Contrachapado fenolico HPL: 120-170€
  • Contrachapado fenólico pino: 30-50€

Como veis la diferencia es bastante grande. Por otra parte el HPL es algo más difícil de manejar, puede astillarse, así que los cortes hay que hacerlos poniendo cinta de carrocero por la línea del corte para evitarlo y a bajas revoluciones. A cambio de estos inconvenientes, nos dejará un acabo realmente profesional.

Hacer muebles camper paso por paso

Ya con la madera en casa toca liarse la manta a la cabeza y comenzar, te aconsejo que organices bien tu espacio de trabajo y prepares de antemano todas las herramientas que necesitarás. En este caso te muestro como construí uno de los armarios pues sería algo pesado documentar el proceso de todos los muebles de la furgo.

Consigue un perfil de aluminio que te servirá de guía para hacer cortes rectos con la caladora, ayudate con pinzas de carpintero o sargentos para fijar la guía en la posición correcta. Si usas la sierra caladora, mide el espacio desde la hoja de corte hasta el comienzo de la plataforma que se desliza y coloca el perfil de aluminio a esa distancia de la marca de corte.

Cortes rectos con la caladora
Esta madera sobró de otros muebles que hice y le tuve que quitar algunas partes para poder aprovecharla.

Planifica tu mueble en papel con todas las medidas. Una vez planificado, con la ayuda de un lápiz, metro y una escuadra marca los cortes necesarios en la madera (o incluso puedes hacerlo antes en cartón para asegurarte). Una vez hecho esto ya puedes empezar con los cortes. Ten en cuenta en las curvas no abrirte demasiado pues es fácil pasarse.

Cortar madera muebles camper

Una vez lo tenemos, vamos a tener que lijar bastante para poder abrir y cerrar correctamente los cajones de nuestro mueble camper. Como veis, aunque no está perfecto ni de lejos, el resultado final es bastante bueno.

Para las bisagras, hemos usado bisagra de piano que queda bastante discreta y apenas se ve, los pulsadores son como los que tenéis a continuación de Amazon.

Ahora ya podemos colocarlo en la furgoneta y ver cómo queda.

Mueble armario camper

Los restos de madera que os sobren… ¡Ni se os ocurra tirarlos! Podéis usarlos para hacer algunas pequeñas estanterías para almacenar objetos como especias o plantas decorativas.

Estantería madera camper casera

Tened en cuenta que para la mesa del comedor, 15mm es muy poco grosor, y terminará por combarse, podéis o bien coger una madera más gruesa o bien unir dos capas de 15mm. Nosotros pusimos solo 15mm y terminó combandose, aunque al usar la misma mesa para dormir y tener refuerzos a los lados, lo que se dobla durante el día, vuelve al sitio por la noche.

Os deseamos mucha paciencia y suerte al hacer vuestros muebles camper, veréis que una vez hecho el primero, después no cuesta ni la mitad de hacer el resto.

Recordad que pulsando en el enlace, podéis volver a nuestra guia de como camperizar una furgoneta para continuar leyendo artículos. No olvidéis dejar vuestros comentarios u observaciones a continuación.