Teruel es una de las provincias que componen Aragón, ubicada al sur de ésta, y en la zona centro oriental de España. Lo más característico de esta provincia es la arquitectura mudéjar, que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El arte mudéjar es el resultado de la convivencia de las culturas árabe, judía y cristiana, llegó a Teruel a partir del S.XIII y ha perdurado hasta nuestros días, algunos ejemplos son las torres de planta cuadrada y los edificios con cerámica vidriada y ladrillos rojos, que podrás encontrar por esta provincia.
La capital: Teruel
La capital de la provincia recibe el mismo nombre, Teruel. En esta ciudad podrás encontrar una gran cantidad de legado medieval, y la gran mayoría se encuentra concentrada por el casco histórico de la capital.
Los lugares más destacados se encuentran casi todos por el casco antiguo, por lo que darte un paseo por él es admirar casi toda la belleza de esta ciudad.
Plaza del Torico
Uno de los lugares que no puede faltar en la visita es la plaza del Torico, desde donde podrás acceder a todas las calles del casco antiguo. En esta plaza destaca una columna coronada con la figura de un toro, que se ha convertido en el emblema de la ciudad.
En los alrededores de esta plaza se pueden encontrar fachadas renacentistas, e incluso más modernas. Algunos ejemplos son la Casa Ferrán, La Madrileña, la Casa de la Comunidad donde se encuentra el Museo Provincial, o el Palacio Episcopal donde se encuentra el Museo Diocesano
Catedral de Teruel
También tienes que visitar su catedral, y todas sus torres, como son la de San Martín, San Salvador o San Pedro. Además en una capilla de la iglesia de San Pedro tiene referencias a la historia de los amantes de Teruel, una trágica historia que ha aportado fama a esta ciudad.
Acueducto de los Arcos
Para terminar con los vestigios antiguos tendremos que visitar el Acueducto de los Arcos, que se encuentra en la zona de la ciudad donde antes se levantaban las murallas.
Afueras de teruel
Ya a las afueras aparecen toques más modernos, como pueden ser el Palacio de congresos, el Parque de los Fueros de Aragón, o Dinópolis, que es un parque temático donde podrás aprender un montón de cosas sobre los dinosaurios.
Alrededores de Teruel
Como ya se ha mencionado lo que más destaca de esta provincia es la arquitectura medieval, y no sólo se refleja en las construcciones que puedes encontrar en su capital, sino también tiene pequeñas localidades a lo largo de toda la provincia donde podrás disfrutar de verdaderas bellezas.
Albarracín
Algunos de estos lugares son Albarracín, se trata de una pequeña villa que ha sido declarada Monumento Nacional, pues cuenta con un importante patrimonio islámico y medieval.
Mora de Rubielos
Otro pueblo de los alrededores de Teruel que no debes dejar de visitar es Mora de Rubielos, que tiene la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, donde destaca el gótico mediterráneo;
Alcalá de la Selva
Alcalá de la Selva, es un pequeño municipio con un ambiente morisco, pero donde destacan sus paisajes, siendo un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza.
Javalambre y valdelinares
Cabe destacar que la provincia de Teruel cuenta con dos estaciones de esquí, Valdelinares y Javalambre. Estas pistas se encuentran a 2000 metros de altitud en la Sierra de Teruel.